Hola a todos:
La película del pasado martes, ‘Ana, mon amour’ me pareció densa, complicada, porque plantea -según distintas opiniones- algunos aspectos del comportamiento del ser humano que yo no percibí al terminar.
Y aquí entra el enriquecimiento que proporcionan el cinefórum y todas las personas que lo componemos, ya que el coloquio fue muy interesante y con toda la información que recibí en la película y en el debate, reflexioné, pero me faltaba algo y no sabía qué. He leído el comentario de Eva, que aplaudo con gratitud, y me abre aún más la mente. Es una opinión que me encamina a preguntarme cosas de la película y de la pura realidad.
Por decirlo de alguna manera, En Ana percibí muchos problemas psicológicos, pero en ningún momento me planteaba la ‘autorrealización’ del ser humano. Yo veía a un chico enamorado, profundamente enamorado de una chica con problemas de ansiedad, ataques de pánico, etc. y precisamente por ese gran amor que él sentía, la cuidaba, la ayudaba, la protegía, etc. etc. Para mí, Ana no estaba bien psíquicamente, pero Toma sí. Y al leer el comentario de Eva, me sobreviene una gran pregunta: ¿qué es una persona psíquicamente sana? Y me digo: es una persona como yo; una persona capaz de disfrutar, amar, reír, estar de buen humor, divertirse, hacer bobadas, ser extravagante y fantástico, ser agradablemente ‘loco’ y valorar y gozar de las experiencias emocionales en general. Y la pregunta puñetera es ¿soy así en la realidad? ¿me ven así los demás o creo ser lo que no soy? ¡Buena pregunta! Solo espero que ninguno me respondáis, por favor, no sea que me creéis un gran conflicto (es broma, claro).
Creo entender que cada uno de nosotros posee una naturaleza interior, intrínseca, connatural, es decir, con determinación hereditaria que está fuertemente arraigada. Luego vamos adquiriendo valores a través de las vivencias. Tenemos frustraciones -necesarias- de las que podemos sacar provecho y salir reforzados de ellas. Cada persona se hace a sí misma.
Y por fin, llego a mis preguntas sobre la película: ¿Dónde radica el conflicto? ¿Qué impide a Ana desarrollarse? ¿Qué alternativas tenía para su desarrollo? ¿Por qué era tan difícil y doloroso para Ana desarrollarse? Y releo el comentario de Eva, y veo algunas cosas con más claridad. Algunas preguntas han encontrado respuesta. Pero no las siguientes:
¿Cómo ayudar a personas como Ana, a llegar a ser aquello que pueden y necesitan profundamente llegar a ser? ¿Cómo podría hacerlo Toma, si ni siquiera se da cuenta de que su relación es tóxica?
Y algo que no conseguí comprender es ¿por qué tantas escenas de sexo tan explícito? ¿eran necesarias y es que yo me he perdido algo? No es puritanismo, no, es que, si se trata de mostrar la intimidad de los jóvenes, aunque el sexo es algo importante, no veo necesaria tanta explicitud.
Como siempre, estoy abierto al pacífico conflicto entre opiniones, y compruebo que a veces soy complicado y otras demasiado simple en mis apreciaciones, como en esta película. Por si no ha quedado claro, creo que, como decía mi amiga y aliada Rosaura, "Ana crece y florece con Toma", pero había una falta de coincidencia entre el ‘querer’ y el ‘pensar’ de Ana, es decir, busca su autorrealización, su libertad, pero tiene conflictos internos que le llevan a cambiar su actitud con Toma, y este, confundido, comienza a tener un comportamiento enfermizo, como los insultos, o las reacciones al interés extremado y activo que muestra Ana por otra persona con la que se lleva viendo hace tiempo y no ha dicho ni una sola palabra.
En fin, muy interesante la película, pero aquí mis apreciaciones son muy simples. Recuerdo un famoso cuadro de Magritte, que muestra una pipa de tabaco con una frase escrita: “Ceci n’est pas une pipe” (esto no es una pipa). La sensación que siente uno al observarla rima con la disonancia cognitiva. Uno ve una pipa, pero también recibe un mensaje diciendo que no lo es. Pero, además, es cierto que no es una pipa, sino la imagen de una pipa. Rosaura, querida, qué raros somos, ja, ja, ja.
Nada más, y nada menos. Pero antes de despedirme, se me ocurren muchos comentarios laudatorios para la presentación de Lucía, pero me conformaré con decir que aprecié un gran esfuerzo previo, y el resultado fue merecedor del gran aplauso con el que premiamos su intervención, que ojalá no sea la última. Te esperamos, querida Lucía, en olor de multitud.
Un saludo a todos,
Juanra
Me alegro mucho de que el Foro posterior a la película, te hiciera ver cosas que no habías visto previamente, ése es su principal valor. A todos nos ayuda cuando hay que rascar la superficie para acceder a lo menos evidente. Dicho esto tengo que insistir en algo que me parece importante: Ana y Toma no evolucionan conjuntamente, que es lo que hace que una pareja se mantenga unida en el tiempo. Ana se cura y va adquiriendo cotas de independencia -salir sola a la calle, conseguir un empleo- que en vez de hacer feliz a Toma, le molestan. Ana no le oculta que esté viéndose con alguien, le oculta que ha contactado con su padre biológico y lo hace porque teme que él lo desapruebe. Él quiere que le cuente todo lo que habla con la psicóloga y menosprecia su ayuda -a pesar de que fue idea suya que Ana acudiera- . Fíjate en el comentario que le hace cuando la recoge con su coche de una de las sesiones. Siente una gran necesidad de control, que solo es desconfianza e inseguridad propia. Por eso la película es tan interesante, por cómo evolucionan los personajes hasta llegar al desencuentro absoluto. Entiendo el comentario de Rosaura, "Ana florece" y lo hace al lado y gracias a Toma. La cuestión es que mientras ella florece, él se marchita porque le falta la savia, que era la dependencia de Ana. Y respecto a las escenas de sexo, para mi muestran una gran intimidad, complicidad, que se rompe también cuando Ana está curada. La escena final –cuando él le quita el móvil para ver quién le está enviando mensajes- es clara. No sabemos si han tenido sexo o simplemente lo han intentado, pero está claro que no ha sido satisfactorio para ninguno de los dos. Creo que esa escena adquiere más significado precisamente por las otras escenas de sexo previas.